Cada vez son más las corporaciones que deciden cambiar su estructura empresarial para convertirla en una estructura holding. Quieren aprovecharse así de las numerosas ventajas, tanto fiscales como organizacionales que presenta. Por este motivo es que no nos sorprende que a día de hoy ya no sólo sean las grandes empresas las que valoran este tipo de estructuras empresariales, sino que también lo empiezan a hacer las PYMES.
Por lo tanto podemos decir que un holding es una estructura perfectamente válida para un grupo de PYMES. Así que, si quieres conocer todas estas ventajas y por qué deberías convertir tu conjunto de sociedades en un holding, te invito a que continúes leyendo.
Cómo definimos un holding
Un holding, se podría definir como una agrupación de sociedades o compañías en las que una sociedad matriz tiene el control de la mayor o de la total parte de las acciones, siendo su objetivo la dirección y gestión unitaria del grupo de sociedades. Resumiendo, es un conjunto de empresas que se organizan alrededor de una sociedad matriz. Puedes extenderte en la definición, ejemplo y finalidad de un holding en nuestro artículo Definición de Holding, finalidad, ejemplos y forma de constitución.
¿Qué ventajas nos puede traer el convertirnos en un holding siendo un grupo de PYMEs?
Son muchas las ventajas que tiene una estructura holding. Ya las definimos extensamente en nuestro artículo 9 Ventajas de una sociedad Holding. Expresamente para las PYMEs las enumeramos a continuación:
- Para comenzar, una estructura holding supone una mayor centralización de las decisiones. También una mejor coordinación de los distintos negocios. Por lo tanto este cambio ayudaría a eliminar las decisiones que se toman por un reducido número de personas y afectan al futuro de la empresa.
- En segundo lugar, permite diversificar más los riesgos, ya que sería más complicado que las decisiones de una empresa afecten a la otra.
- También permite a las PYMES mostrarse de una manera más notoria al exterior. Garantiza la continuidad del conjunto de empresas y da una imagen de mayor profesionalidad a los clientes, entidades financieras, autoridades públicas… etc.
- Asimismo, podremos compensar las pérdidas y beneficios entre las empresas que pertenecen al grupo, si nos decidimos por la consolidación fiscal en el Impuesto de Sociedades.
- Mayor penetración en nuevos mercados, Debido a la mayor liquidez que nos proporciona la estructura holding.
- Además, permite trasladar efectivo de una compañía a otra, algo de lo que todas las empresas se podrían ver beneficiadas, mejorando así la gestión y evitando los excesos de liquidez.
- Si decidimos vender una de las sociedades del grupo, la plusvalía estaría exenta.
- Ningún coste fiscal adicional por mover dividendos de una empresa a otra.
¿Qué desventajas tiene un holding para las PYMEs?
- Como todos sabemos, tener una mayor centralización de las decisiones puede llevar a que se descuiden algunos pequeños detalles de las compañías.
- Al tener una sociedad dominante, es un peligro real que algunas de las empresas pierdan su identidad corporativa.
- Otro riesgo que corremos es el de convertirnos en un monopolio de nuestro mercadoDebemos tener cuidado ya que esto es muy perseguido por la mayoría de países que buscan un mercado de competencia perfecta.
¿Tienes alguna otra duda? Contacta con nosotros. Somos Carrillo Asesores y resolveremos cualquier duda que pueda surgirte. Te asesoraremos y acompañaremos en la creación de tu estructura holding. Si, desde el inicio al final, te ayudamos en todas las fases de su creación.