En España, la mayoría de empresas son PYMEs, como ya explicamos en nuestro artículo acerca de la conveniencia o no de un grupo de PYMEs de estructurarse como una sociedad holding y filiales, esta puede ser una estructura perfecta para conseguir una serie de beneficios. Sobre todo beneficios a la hora de una gestión centralizada. Pero además, se pueden conseguir beneficios fiscales, de sucesión y otros que explicamos a continuación.
En este artículo queremos destacar las 10 principales razones por las que un grupo de empresas PYMEs debe estructurarse como un holding empresarial. En esta estructura habría una empresa filial que controlaría el resto de empresas subsidiarias o filiales. Y te preguntarás ¿Que es un holding? Te lo explicamos en nuestro artículo Definición de Holding, finalidad, ejemplos y forma de constitución.
Ahora que sabes que es un holding, quizá te interesa saber cuáles son sus principales ventajas. Si es así lee nuestro artículo 9 Ventajas de una sociedad Holding.
Hasta hace poco la estructura holding se pensaba era útil solo para grandes empresas. Son famosos los casos en España de Sociedades Holding, comes el caso de Inditex. Pero no solo las grandes empresas e pueden beneficiar de este tipo de estructura empresarial. Las PYMEs y las empresas familiares son un claro ejemplo de ello. A continuación te detallamos los 10 principales motivos por los que estructurar una empresa familiar como un holding.
Los 10 motivos para estructurar sus empresas familiares en una estructura empresarial tipo Holding
1 – La diversificación de riesgos
De tal manera que los riesgos que puedan producirse en una sociedad no afecten a otra. Esto es un claro ejemplo del famoso dicho, ‘no tengas todos los huevos en la misma cesta’. Si nuestra empresa a crecido de tal manera que desarrollamos varias actividades, podemos distribuir estas actividades en pequeñas empresas, cada una con su órganos de dirección, plantillas, clientes y beneficios independientes. De esta manera, si una de ellas no funciona no arrastrará a las demás.
2 -Gestión centralizada a través de la empresa matriz del grupo holding
Tener una gestión centralizada y coordinada de los distintos negocios en la matriz del grupo empresarial. Esto se consigue gracias a la empresa matriz, la cuál gestiona todas las filiales gracias a su poder de decisión ya que contra al menos el 51% de las acciones de la misma.
3 – Nuevos socios
Ampliaciones de capital para dar entrada a nuevos socios en una actividad o empresa concreta.
4 – Financiación y Liquidez del grupo holding
La liquidez que se produce en la empresa matriz gracias a que los beneficios de las diferentes filiales recaen en ella, como explicamos en el punto 9, nos permite más fácilmente la penetración en nuevos mercados o la adquisición de nuevas empresas. Como destacamos en el punto 1, todo esto sin riesgo de afectar a las demás empresas del grupo.
5 – Sucesión empresarial sin fisuras ni riesgos
Gracias a una estructura tipo holding, la sucesión empresarial se produce sin fisuras ni riesgos, de una manera perfecta. Los sucesores simplemente heredan las participación en la empresa matriz. Al controlar esta las filiales, esta sucesión se produce sin ningún riesgo.
6 – Reducción de la presión fiscal
Acogerse a la reducción de hasta el 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, bajo el cumplimiento de los requisitos legales.
7 – Consolidación fiscal
Tributar en consolidación fiscal en el IS, permitiendo la compensación de las pérdidas de unas sociedades con los beneficios de las restantes.
8 – Menos burocracia
Igualmente, si se tributa en régimen de consolidación fiscal en el IS, se exime de la obligación de documentar las operaciones vinculadas intragrupo.
9 – Menos retenciones
Repartir dividendos a la matriz sin retención y con exención del 95% del coste fiscal de tal manera que se puede financiar todo el grupo. Esta liquidez nos permitirá acciones futuras como son la penetración en. nuevos mercados y/o la adquisición de nuevas empresas. En definitiva cualquier acción que nos requiera financiación.
10 – Acceso al crédito gracias a la sociedad holding
La apariencia de grupo empresarial es tremendamente importante frente a ante bancos, autoridades públicas, etc, . de esta manera se facilita el acceso al crédito o se mejoran las condiciones que podríamos obtener sin esta estructura tipo holding.
TodoHolding es un proyecto de Carrillo Asesores. A través de este blog queremos informar y profundizar tanto en los beneficios fiscales como otros que puede tener una sociedad holding. No solo para grandes empresas sino también para PYMEs y empresas familiares. Si piensas que un estructura de este tipo puede beneficiarte no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario, via telefónica o por email. Estamos a tu disposición.